Pain d’épices (o pan especiado francés)
Continuamos con la saga de cocina internacional, esta vez con uno de mis bollitos favoritos franceses, el bizcocho especiado. Llevaba ya tiempo comprándolo, probando distintas versiones y marcas y observándolo detenidamente, hasta que me he lanzado a la piscina a ver si conseguía algo parecido. Y claro que sí, ningún misterio, lo único es dar con una receta como ésta, que se ajuste a tus expectativas, y le pongas empeño y ganas. La única diferencia reseñable que he notado es que algunos que he comido son más compactos, y el mío es un poco más aireado, pero de sabor muy muy parecido.
Por si no lo conoces, decirte que cuando lo pruebas es difícil parar. Su sabor es una amalgama de pequeñas trazas de distintas especias, con la miel como telón de fondo. Si a esto le añades el crujiente de los frutos secos y las explosiones de sabor de las pasas y las ciruelas secas, tienes un “desayuno todo en uno” simplemente espectacular.
Buena semana para tod@s!
Ingredientes para 1 bizcocho (5-6 personas)
150 gr de harina de trigo
100 gr de harina de centeno (si no tienes puedes sustituirla por harina de trigo)
20 gr de almendra en polvo
125 ml de leche
40 grs de mantequilla
140 grs de miel
30 gr de azúcar moreno
2 cucharaditas de levadura royal
1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
1/4 cucharadita de canela molida
1/4 cucharadita de anís verde
1/4 cucharadita de clavo
1/4 cucharadita de jengibre
1/4 cucharadita de nuez moscada
1/4 cucharadita de cardamomo
1 pizca de flor de sal
Frutos secos troceados (yo he usado pasas, ciruelas secas y nueces, pero también puedes añadir orejones, piñones, avellanas, etc.)
Elaboración
Saca la mantequilla del frigorífico y deja que se ablande a temperatura ambiente durante al menos 1 hora. También puedes hacerlo en el microondas, pero siempre que puedas utilizar un procedimiento natural, no lo dudes.
Por un lado, mezcla las harinas con la levadura, el bicarbonato sódico, la almendra en polvo y las especias en un bol.
Por otro lado, mezcla la mantequilla con la leche, miel y azúcar moreno en otro bol hasta conseguir una masa homogénea.
Vierte la mezcla del segundo bol en el primero y añade antes de empezar a remover los frutos secos troceados y una pizca de flor de sal. Remueve hasta que tengas una masa homogénea, con los frutos secos distribuidos uniformemente.
Precalienta el horno a 180ºC durante 10 minutos. Vierte la masa en un molde para horno y hornéalo durante unos 40 min, hasta que veas que está dorado.
A tener en cuenta
Está mucho más rico cuando ha reposado un día entero. Acompáñalo con leche y… a mojar y disfrutarlo!