Albóndigas de champiñones sobre pesto a la mozarella
No, no es que me esté haciendo vegetariana. Lo que pasa es que me gusta probar cosas nuevas y reinterpretar, así que en este caso os traigo unas albóndigas que he encontrado en este fantástico blog (Mi mesa para tres), pero sin carne. Lo que en el mundo anglosajón vienen a ser unas “meatballs”, curiosamente sin “meat”.
La apariencia ya la véis, tipo albóndigas de carne con color un poco más oscuro. La textura es suave, con pequeños trocitos, dependiendo de cuánto trituréis los champiñones. Y el sabor, exquisito e inimitable, os recomiendo que las probéis para que os deleitéis con el poco habitual tandem champiñones-avellanas.
He ajustado las cantidades dando rienda suelta a mi búsqueda constante de variaciones, el resultado es espectacular y las podéis combinar con infinidad de salsas: de tomate, de mango, de aceitunas, etc.
Ingredientes (para 2 personas)
250gr de champiñones frescos
20 avellanas tostadas
1 rebanada gordita de pan del día anterior (o 3 cucharadas de pan rallado)
1 huevo
1 diente de ajo
30gr de parmesano rallado
sal y pimienta
Para el pesto a la mozzarella
40ml de aceite de oliva (yo he usado vírgen extra)
piñones
hojas de albahaca
1 diente de ajo
1/3 de bola de mozzarella (unas 3-4 lonchitas)
sal, pimienta
Elaboración
Trocea el ajo y májalo junto con las avellanas en el mortero. Resérvalo.
Lava y pica con una trituradora los champiñones hasta conseguir una pasta homogénea. Bate el huevo y mézclalo con el pan desmenuzado (o pan rallado), los champiñones y la mezcla de ajo y avellanas. Salpimienta al gusto.
Precalienta el horno a 180ºC. Forma pequeñas bolitas tipo albóndigas y ve colocándolas en una fuente de horno, que previamente habrás cubierto con papel de hornear. Hornea a 180ºC durante aprox. 25-30 minutos.
A tener en cuenta
Puedes añadir un puñadito de carne picada para hacer las delicias de los más carnívoros.