Magdalenas de chocolate (con sus trocitos)
Todo un clásico, y no es para menos. Llevaba ya tiempo con ganas de añadir esta receta a mi cuaderno de bitácora, aunque no tenía claro ni el cómo ni el cuando. El cómo, porque tenía que dar con la receta que más se ajustara a lo que andaba buscando (fácil, rápida y rica), y el cuándo, porque no estaba claro el momento en el que la iba a encontrar ;-). Hoy ya puedo decir que llegó el día, todo un dulce delirio para el paladar de los más golosos: un agradable bocado que combina el crujiente de los trocitos de chocolate con una masa esponjosa que está deliciosa.
Son ideales como desayuno o merienda, para mojar en leche o al natural… recién salidas del horno es mi momento favorito para una degustación gourmet (hay cosas que no pueden esperar!).
Ingredientes (para unas 14 magdalenas pequeñas ó 8 grandes)
340gr de harina de trigo
4 cucharadas colmadas de cacao en polvo (Nesquik, Colacao o similar)
135gr de azúcar moreno
80gr de chocolate rallado (yo uso con leche)
180gr de chocolate picado en trozos grandes (yo uso 120gr con leche y 60gr negro)
180ml de leche
120gr de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
2 cucharaditas de levadura en polvo
1 cucharadita de bicarbonato sódico
1 cucharadita de zumo de limón
1/2 cucharadita de sal (yo uso flor de sal)
Moldes para magdalenas (tulipa o estándar) + recipiente rígido para que mantenga forma
Elaboración
Trocea el chocolate en trozos pequeños, como los que ves en las fotos (yo lo hago con un cuchillo muy afilado que tengo para tal efecto) y resérvalo.
Calienta agua en una olla baja, pon el chocolate rallado en un recipiente que quepa en la olla, y mételo dentro para hacer el baño maría. Remueve de vez en cuando y cuando el chocolate se haya derretido retíralo y deja que recupere temperatura ambiente. Añade la mantequilla, mézclalo bien y resérvalo.
En otro recipiente mezcla la harina, la levadura, el bicarbonato, la sal y el cacao en polvo.
Bate los huevos, añádeles el azúcar moreno y mézclalo hasta que tengas una pasta blanquecina homogénea. Añade la leche, el zumo de limón y la mezcla chocolate+mantequilla y mézclalo hasta que se integre.
Añade ahora esta mezcla líquida al bol con la harina y remueve bien. Por último añade los trozos de chocolate, reservando una cucharada para esparcirla por encima.
Precalienta el horno a 180ºC. Coloca los moldes de papel (tulipa o estándar) en los moldes rígidos y rellénalos con la mezcla, sin sobrepasar los 2/3 (deja espacio para que luego suban :-).
Espolvorea los trozos de chocolate que has reservado y hornéalos a 180ºC durante aprox. 30 minutos (si usas moldes estándar) o 40-45 minutos (si usas moldes grandes).
A tener en cuenta
El tono de la masa de las magdalenas ya horneadas viene determinado por la cantidad de cacao que añadas. Si los quieres más oscuros, puedes añadir 1 ó 2 cucharadas más. Si prefires que la masa quede más blanca, no añadas ninguna :-). Para gustos… :-).