Grissini de tres sabores
Hoy os traigo una receta de picoteo… los deliciosos grissini, en este caso de tres sabores diferentes. Además de ser muy vistosos -con una apariencia rústica y desigual- y divertidos de hacer, son ideales para poner al centro de la mesa, para reuniones de amigos, como entrantes o simplemente para picar entre horas. A veces los utilizo como “gancho” para disfrutar de alguna salsa tipo tomate, guacamole o baba ganoush (paté de berenjena), aunque he de decir que la mayoría de las veces prefiero deleitarme con su sabor y su crujir al natural, tal cual salen del horno (muy ricos también calentitos!)
Son fáciles y rápidos de hacer y su sabor nada tiene que ver con el de los industriales, así que te animo a que pruebes y notes la diferencia.
Ingredientes para unas 35 unidades
480 gr de harina
20gr de levadura de panadero fresca (1 sobre de liofilizada)
20o ml de agua templada
2 cucharaditas de flor de sal
5 cucharadas de aceite de oliva (yo he usado vírgen extra)
1 cucharadita de azúcar blanco
50 gr de sésamo sin tostar
orégano seco, romero y hierbas provenzales al gusto
Elaboración
Desmenuza la levadura si es fresca, o si no añádele directamente 3 cucharadas de agua templada y una pizca de azúcar. Mezcla bien hasta que se diluya y déjalo reposar unos 15 minutos.
Echa la harina en un cuenco , reparte la flor de sal por los bordes y vierte la mezcla de levadura en el centro. Mezcla bien con ayuda de un tenedor y añade el restante de azúcar, el aceite de oliva y el agua poco a poco. كيف تلعب شطرنج
La masa debe quedar lisa y suelta. Es probable que tengas que añadir algo más de agua o harina, en caso de que haya quedado demasiado espesa o líquida, respectivamente.
Divide la masa en tantas partes como variedades vayas a hacer (yo en este caso, en 3 partes: para sésamo, orégano y romero) y en cada una de ellas esparce por encima la especia de su variedad.
Coloca las masas en un cuenco grande (o en varios medianos) y con ayuda de un cuchillo haz una cruz en cada una de ellas. Tápalas con un trapo húmedo y déjalas en reposo durante aproximadamente 1 hora en un lugar templado (25º-30º) hasta que aumenten al doble de su volumen.
Trabaja las masas medio minuto más o menos, y dales forma alargada a cada una de ellas (de grosor medio, algo más que un chorizo). عقوبة استخدام vpn في السعودية Corta rodajas de unos 2 cm de espesor y forma un palito con cada rodaja (unos 10cm de largo por 1,5cm de grosor).
Coloca los palitos sobre papel de horno y hornéalos a horno precalentado unos 15 minutos a 200ºC.
A tener en cuenta
Conviene almacenarlos en sitio fresco y seco para garantizar que estén en su punto crujiente cada vez que te apetezca uno. Yo los guardo en una caja metálica grande y duran para el picoteo de más de 3 semanas.
Puedes variar la mezcla de especias, quedan también muy bien con hierbas provenzales, pasas, nueces o semillas de amapola.