Clafoutis de calabacines
Que vivan los clafoutis! Así me he levantado esta mañana… cada día nos sorprende con algo nuevo :-). ¿Pero qué es en realidad el Clafoutis (o Clafouti)? Ni más ni menos que un postre de origen francés, de la región de Limousin. Etimológicamente hablando, “clafoutis” procede del occitano “clafotís”, que a su vez proviene del verbo “clafír”, que significa rellenar. El clafoutis original es de cerezas, y consiste en una masa semiblanda (de textura increíble, un poquito más consistente que el flan de huevo y tan tan suave) que va rellenando los huecos entre las cerezas.
Volviendo al tema de hoy, damos un paso más allá versionando el tradicional clafoutis con este fabuloso resultado: un exquisito bocado suave y vegetariano.
Ingredientes (para 5 personas)
2 calabacines grandes o 3 pequeños
4 huevos
230ml de leche entera
50gr de harina de trigo
100gr de queso para gratinar (opcional)
1/2 cucharadita de nuez moscada
1/2 cucharadita de eneldo seco
Sal y pimienta
Aceite para engrasar el molde
Elaboración
Corta los calabacines a la larga con ayuda de una mandolina. Pon una cacerola con agua a calentar y cuando esté hirviendo, cuécelos durante 15 minutos. Escúrrelos y déjalos enfriar.
Pon los huevos, leche, nata, harina y nuez moscada en un recipiente para batidora y bátelo hasta que se hayan disuelto los grumos. Sazona con sal al gusto.
Engrasa un molde cuya longitud sea algo superior a los espárragos y colócalos en fila. Esparce la mitad del queso y vierte la mezcla de huevos por encima. A continuación esparce el queso restante, y por último, el eneldo, el romero y la pimienta.
Precalienta el horno a 180ºC y hornéalo durante 40-45 minutos hasta que esté dorado.
A tener en cuenta
La orientación de las láminas de calabacín en el molde es un poco a gusto del consumidor. Normalmente los coloco a la larga, pero en este caso quería probar en diagonal. No queda nada mal, ¿verdad?
Puedes probar esta receta con otras verduras, o incluso combinándolas. Algunas que he probado y quedan fantásticas son: tomates, espárragos y berenjenas.